//
home

Carisma y Transición es el nombre de un equipo de investigación que participa en el Proyecto I + D titulado La construcción mediática del carisma de los líderes políticos en períodos de transformación social: del Tardofranquismo a la Transición (HAR2012-32593), el Proyecto Mérimée (29881UE) y el CRIMIC EA 2561 (Arts visuels).

 El propósito del presente proyecto de investigación consiste en analizar el papel desempeñado por los medios de comunicación de masas que tienen soporte en la imagen (prensa, revistas ilustradas, cine y televisión) en la construcción del carisma de los líderes políticos españoles durante el período comprendido entre 1964 y 1982. Este período complejo entrañó un estallido sin precedentes de la comunicación, ligada a la modernización española impulsada por el desarrollismo franquista y el surgimiento de una sociedad de la información equiparable a la de otros países de Occidente.

 El ámbito de nuestro estudio abarca la emergencia mediática de figuras carismáticas en tres momentos: a) el tardofranquismo, en el que la figura de Franco transita del apoteosis de los XXV años de paz a la iconografía de la muerte, pero que viene acompañado de una cohorte de nuevas figuras políticas; b) la coyuntura de la Transición, en un sentido amplio, en cuyo escenario pugna la imagen de líderes políticos procedentes de maquinarias carismáticas distintas e incluso enfrentadas (el franquismo, el exilio, la oposición interior, la vida sindical, los medios de comunicación…), a lo que se añade la reestructuración de figuras e instituciones (Monarquía, Iglesia y Ejército); c) las primeras experiencias de propaganda electoral en torno a líderes carismáticos que se producen con las diferentes Elecciones Generales hasta la llegada al poder del PSOE en octubre de 1982.

 Dos particularidades dan originalidad a nuestro enfoque: por un lado, la articulación del carisma a través de la producción y circulación social de imágenes; por otro, el análisis de las formas en que esa circulación de imágenes determina la construcción del liderazgo carismático.

Asimismo, proponemos un enfoque comparatista cuyo objetivo sería determinar la relación de autonomía o dependencia existente entre las figuras carismáticas de los líderes y las instituciones a las que representan (régimen, partidos, sindicatos, Estado…).

 En suma, la singularidad de nuestro proyecto no radica en el período histórico, ni en el estudio de sus líderes, sino en focalizar la función precisa de unos medios de comunicación relativamente recientes en plena efervescencia y sujetos a cambios y convulsiones. De esta novedad política, social y mediática se deriva el papel modélico y normativo que el período estudiado produce en los vínculos político-carismáticos para el futuro.

cropped-cropped-1976_-grises-en-su-salsa3.jpg

octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Haga click para abrir mapa más grande

Dpt. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació.
Facultat de Filologia Traducció i Comunicació.
Universitat de València.
Av. Blasco Ibáñez, 32 planta 5a.
46010 Valencia

[+34] 963 864 264

UV - Sorbonne
UCM - UJI