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Líneas de investigación

Es un clamor constante, si no un lamento reiterado, que la sociedad española está aquejada de una crisis en la imagen de los líderes políticos que afecta tanto a su legitimidad como a su ocupación de los espacios mediáticos. El proceso que ha llevado hasta este punto es muy complejo. Su origen puede situarse en la toma de conciencia de los medios de comunicación por parte del franquismo del desarrollismo, al tiempo que imponía su control.

 Lo cierto es que la contribución de la imagen a la edificación y difusión del carisma de los líderes políticos vive en los años comprendidos entre el tardofranquismo y la consumación de la Transición un período crucial.

 En primer lugar, en él se consuma la modernización económica, política y mediática de España. La televisión se asienta en los hogares después de la época de los teleclubs y, en simbiosis con el noticiario NO-DO (en auge entre 1960 y 1967, con tres números semanales), para pronto abrirse a un tipo de reporterismo en directo muy ágil durante la Transición, dando cuenta, a menudo sin perspectiva, de movilizaciones, conflictos obreros y ciudadanos, pero también de grandes acontecimientos de la vida política como Referenda, legalizaciones de partidos, elecciones libres y la aprobación de la Constitución.

 A tal movilización se incorporan medios nuevos (cartelística, panfletos, grafitti o pintadas, folletos electorales…) asociados con prácticas de agitación y propaganda, a menudo relacionadas con referentes iconográficos complejos como el mayo del 68, las iconografías revolucionarias o de liberación nacional de los países del tercer mundo. A ello se añade la aparición o renovación de la prensa gráfica (Triunfo, cuyo origen es anterior, Cambio 16, Doblón…) o la prensa misma (aparición del periódico El País en mayo de 1976 y Diario 16 en octubre del mismo año).

En segundo lugar, en este período, tiene lugar una explosión carismática que corre pareja al velo que cubre poco a poco la imagen de Francisco Franco. Ciertos ministros adquieren protagonismo durante los sesenta, un ministerio (Información y Turismo) pone su empeño en adoptar principios de propaganda modernos (la organización de los XXV años de Paz, campañas de Referéndum, “Spain is different”, la deportiva ‘Contamos contigo’…) y liberaliza algo la relación con los medios de comunicación (Ley de Prensa). Pero será durante los años de la transición cuando la construcción imaginaria de los líderes de diferentes instituciones adquiera una dimensión espectacular (partidos, sindicatos, Iglesia, Ejército, exiliados, gobierno, representante de la monarquía…) que concluirá con un cambio sustancial de modelos ligado a una legitimidad democrática.

 En tercer lugar, la dispersión de estos procesos entraña tensiones y enfrentamientos que permiten observar estos modelos carismáticos en su proceso de formación, con sus puntos ciegos, sus tentativas inconclusas o, incluso, sus inversiones. Conviene recordar que muchos de estos fenómenos siguen pautas y cánones que se hallan en el panorama contemporáneo internacional, como revela la dimensión multimediática (política, deportiva, familiar, social) que adquirió John F. Kennedy a principios de los sesenta.

 Jamás antes en la historia de España tal variedad de medios se entregaron a la seducción política (timbre, televisión, cartelística, prensa gráfica, cine…); jamás desde la guerra civil los líderes se habían sometido a la prueba de la imagen (palabra, proxémica, vestuario, escenografía, itinerancia por lugares de significación social, política e histórica); jamás, por último, se había ensayado esta factoría del carisma con tanta urgencia. De ahí que la inestabilidad en estas campañas fuera tan grande como rica para el investigador.

 En suma, variedad de sujetos carismáticos, profusión de medios audiovisuales e inestabilidad y mutación confirman que en estas casi dos décadas cristalizan muchas de las cuestiones que definen la imagen carismática; cuestiones que proceden del pasado y que marcarán la democracia española del futuro.

diciembre 2017
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